LABORATORIO DE PREPARACIÓN DE ROCAS ERNO-UNAM

Responsable:
Pablo Peñaflor Escárcega
Técnico Académico Asociado “A”

image

NUESTRO LABORATORIO

En el Laboratorio de Preparación de Muestras de Roca del Instituto de Geología de la UNAM, se procesan materiales de rocas, minerales y suelos que necesitan de una preparación en esquirlas, gravilla, molienda o pulverización fina según los requerimientos de la técnica instrumental que se empleará, ya sea para análisis de geoquímica, geoquímica isotópica o geocronología.

Uno de nuestros principales objetivos es brindar un servicio de calidad a investigadores y estudiantes de nuestra institución y de instituciones que colaboran con la UNAM.

Las muestras preparadas en nuestro Laboratorio se han utilizado en diversas investigaciones científicas asociadas a la petrología magmática, sedimentaria y metamórfica, así como en investigaciones relacionadas a yacimientos minerales y contaminación ambiental.

  • INFRAESTRUCTURA


(1) Quebradora de quijadas de acero inoxidable Braun Chipmunk


Trituradora de rocas con placas de acero inoxidable con estructura sencilla y de fácil manejo. La quebradora de quijadas Braun Chipmunk es de alta producción y eficiencia en la fragmentación de rocas obteniendo una granularidad uniforme en tamaños inferiores a 0.5 cm.

(2) Pulverizadora Herzog con contenedor de cerámica y carburo de tungstenoimage

Pulverizadora HERZOG HSM100, mostrando detalle del prensador de los contenedores de cerámica y carburo de tungsteno. Esta pulverizadora cuenta con un motor de alta velocidad lo que la vuelve más eficiente y rápida en el trabajo de materiales muy resistentes. En el laboratorio de preparación de muestras de la ERNO-UNAM, contamos con dos contenedores para este equipo, uno de cerámica y el otro de carburo de tungsteno.

(3) Pulverizadora Bico Braun tipo UA


image

Pulverizadora de alto rendimiento con discos de cerámica y acero al carbón.

(4) Pulverizadora o molino planetario de bolas Retsch PM 100

image

 

Molino planetario de bolas ideal para moliendas de finas a ultrafinas con capacidad de homogenización y eficacia en el tiempo de trituración. Esta pulverizadora cuenta con un contenedor de ágata y cubierta exterior de aluminio, el cual utiliza 7 canicas de ágata.


  • LA IMPORTANCIA DE UNA PREPARACIÓN DE MUESTRAS CON CALIDAD

    La preparación de las muestras de roca inicia con el trabajo de campo, es decir, el muestreo de los materiales debe de cumplir con las condiciones de representatividad estadística del suelo o unidad litológica, seleccionando dependiendo del análisis a realizar, ejemplares libres de alteraciones, intemperismo, vetillas, amígdalas rellenas de algún material como cuarzo, calcita y zeolitas, etc. En

    La preparación de las muestras en el laboratorio debe de seguir una metodología y orden de trabajo para obtener una confiabilidad en la preparación de muestras con calidad.

  • PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA VIGENTES


  • ARTÍCULOS CIENTÍFICOS INDIZADOS CON MUESTRAS TRABAJADAS EN EL LABORATORIO DE PREPARACIÓN DE MUESTRAS DE LA ERNO-UNAM


  • PARTICIPACIÓN EN LA FORMACIÓN DE ERECURSOS HUMANOS EN APOYO A TESIS LICENCIATURA Y POSGRADO


  • CONGRESOS