MISIÓN

La Estación Regional del Noroeste (ERNO) del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México fundada en 1974, tiene como misión principal realizar estudios sobre la geología del noroeste de México, formar Maestros y Doctores en el marco del posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, difundir el conocimiento de las Ciencias de la Tierra y el resultado de sus investigaciones. Sus líneas de investigación incluyen estudios sobre la estratigrafía, la tectónica, y las características petrológicas y geoquímicas del magmatismo así como la sismología. La ubicación de la ERNO en Hermosillo, Sonora, obedece a razones de orden estratégico y al propósito de colaborar con las instituciones de educación, de investigación y gubernamentales en esta región del país. Actualmente en la ERNO labora un grupo de 11 investigadores y4 técnicos académicos quienes desarrollan 15 proyectos de investigación vigentes. La diversidad petrológica y la complejidad tectónica, así como el amplio alcance estratigráfico del registro geológico del noroeste de México hacen necesaria la presencia de este grupo de investigación. Sus estudios tienen relevancia en la interpretación de la evolución tectónica del occidente de Norteamérica y sus conexiones paleogeográficas globales. Las instalaciones de la ERNO son compartidas con un grupo de investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM.


OBJETIVOS

La Estación Regional del Noroeste (ERNO) es una dependencia del Instituto de Geología, UNAM, que tiene los objetivos siguientes:

1

Realizar investigaciones sobre la geología del noroeste de México favoreciendo para ello la colaboración con investigadores de instituciones y dependencias regionales e internacionales. 

2Contribuir a la docencia y a la difusión de las Ciencias de la Tierra en todos los niveles educativos, así como la colaborar con instituciones de investigación y gubernamentales de la región, en particular la Universidad de Sonora y el centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.
3Participar al Posgrado en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México, la ERNO siendo sede de dicho posgrado. La ERNO recibe estudiantes de doctorado en las áreas de tectónica, neotectónica y deformación cortical, análisis de Cuencas Sedimentarias, así como geología económica.