NUESTRA TIERRA

REVISTA DE DIVULGACIÓN

Bajar este texto como archivo en formato PDF(90 KB).

Presentación y explicación de motivos

Nuestra Tierra es una publicación semestral de la Estación Regional del Noroeste de la UNAM. Con esta nueva publicación se busca crear un medio de difusión de las Ciencias de la Tierra en nuestra localidad.

El objetivo de Nuestra Tierra es dar a conocer, de manera sencilla, información sobre la geología de Sonora y otras partes del mundo, así como sobre el conocimiento adquirido a través de las investigaciones realizadas en la Estación Regional del Noroeste y por colegas de otras instituciones. También se incluirán trabajos sobre algunos temas de interés y hallazgos de interés general relacionados con nuestro planeta.

Lo que nos mueve a iniciar esta publicación es acercar a los lectores al campo de las Ciencias de la Tierra con el fin de que conozcan un poco esta casa que habitamos. Que aprendamos a conocerla para respetarla y cuidarla, para crear conciencia de que este planeta no es un cuerpo que sólo gira alrededor del Sol y de su eje. Que también tiene una actividad interna que puede afectarnos de muchas maneras, para bien y para mal: sismos, volcanes, deslizamientos de tierra, inundaciones, cambios en el clima, etc. Aprender también de los satisfactores que nos proporciona, como el agua (vital para los organismos), los hidrocarburos, minerales metálicos, materiales pétreos para la construcción; incluso, los suelos que pueden o no ser propicios para la agricultura. La Madre Tierra, como solían llamarla en muchas culturas, ha sido, y lo será todavía por muchos años, nuestra casa, nuestro cobijo y nuestro sostén. Si logramos transmitir este sentimiento hacia Nuestra Tierra, habremos logrado nuestro objetivo.

Invitamos a los miembros de la comunidad de las Ciencias de la Tierra en el sentido amplio de la palabra a presentar trabajos sobre la investigación que desarrollen, los cursos que impartan o temas que sean de interés general. El propósito es dar a conocer las diferentes facetas que tiene nuestro planeta, desde los procesos que se llevan a cabo en la superficie hasta aquellos que ocurren en su interior. Buscamos que los textos sean comprensibles para legos, esto es, una persona con estudios de bachillerato o licenciatura, no necesariamente en la rama de las ciencias de la Tierra.

Aspectos Técnicos

Nuestra Tierra es una publicación de 16 páginas tamaño carta (21 x 28 cm), a dos columnas. Las fechas límite para entregar las contribuciones son el 30 de abril y el 30 de octubre. Para efectos de evaluar su posible publicación, los autores deberán enviar una copia impresa de su contribución, así como un archivo electrónico de la misma en un disquete de 3.5", CD-ROM, o bien por correo electrónico a:

Comité Editorial de Nuestra Tierra
Estación Regional del Noroeste
Instituto de Geología, UNAM
Apartado Postal 1039
83240 Hermosillo, Sonora, México
nuestratierra@geologia.unam.mx

Los trabajos podrán incluir ilustraciones que serán publicadas en blanco y negro, las cuales pueden ser enviadas como dibujos, fotografías o diapositivas, o bien en archivos en formato BMP, PCX, PSD o WMF (resolución 306 dpi para fotografías y 800 dpi para dibujos; 1100 o 2300 pixeles de extensión lateral para fotografías; 2800 o 6000 pixeles para dibujos). Se publicarán artículos en dos modalidades: 1) textos cortos, con un mínimo de 1/2 página y un máximo de 2 páginas; y 2) textos en extenso, con un mínimo de 3 y máximo de 6 páginas (con ilustraciones). Deben estar escritas en Times New Roman, 11 puntos, normal, a doble espacio y con márgenes de 2.5 cm. Los trabajos deberán enviarse en formato de archivo RTF (RichTextFormat) con el mínimo de formato de estilo posible.

Comité Editorial

Editora Principal: Dr. César Jacques Ayala
Editores Asociados: Dra. M. Cristina Peñalba, Dr. Juan Carlos García y Barragán, Dra. Clara Tinoco Ojanguren, Dr. Camilo Arancibia Bulnes, Dra. Amabel Ortega Rivera
Editor Técnico: Dra. Amabel Ortega Rivera